Inicio » Novedades » Noticias » Colorantes artificiales e hiperactividad infantil

Colorantes artificiales e hiperactividad infantil

En un artículo publicado en el The Lancet del 3 de Noviembre de 2007, investigadores de las Facultades de Psicología y Medicina de la Universidad de Southampton se propusieron estudiar, mediante un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, si la ingesta de colorantes artificiales de los alimentos y otros aditivos, afectan a la salud de los niños.

Fueron incluidos en el estudio 153 niños con 3 años de edad y 144 entre 8-9 años. La bebida administrada contenía un conservante, el benzoato sódico y uno de dos mezclas, la mezcla A (5 mg de amarillo anaranjado (E110), 7,5 mg. de tartracina (E102), 2,5 mg de carmoisina (E122) y rojo cochinilla 4R (E124)) y la mezcla B (7,5 mg de amarillo anaranjado (E110), 7,5 mg. de amarillo quinoleina (E104), 7,5 mg. de carmoisina (E112) y 7,5 mg de rojo allura AC (E129)).

La principal medida de los resultados fue una valoración global de la hiperactividad, basada en una serie de baremos, evaluada por padres y maestros, y para los niños entre 8-9 años, además un test computerizado de la atención.

Los resultados fueron los siguientes:

- La mezcla A provoca efectos adversos significativos sobre la hiperactividad en los niños de 3 años, cuando se comparan con los efectos de un placebo. No se observan cuando se comparan los efectos de la mezcla B con los de la administración de un placebo. Los resultados persisten cuando el análisis se restringe a los niños de 3 años de edad que han consumido más del 80% de la bebida administrada.

- Los niños entre 8-9 años de edad muestran efectos adversos significativos cuando se les administra la mezcla A, o la mezcla B, cuando el análisis se restringe a aquellos niños que han consumido, al menos, el 80% de la bebida administrada.

La interpretación de los autores es que los colorantes artificiales o el benzoato sódico utilizado como conservante de los alimentos, o ambos, provocan un aumento de la hiperactividad en los niños de 3 años, y en los niños entre 8-9 años de la población general.

Para preguntas o más informaciones, pongáse en contacto con nosotros.

archivado en:

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación